Bancarrota de General Motors

Hola a todos, retomaremos mi disciplina principal: la economía

Como deben de saber (a menos que vivan bajo un piedra) la empresa que durante muchos años fue la "empresa más grande del mundo" se ha declarado en bancarrota bajo el capitulo 11 de la ley de bancarrota de los Estados Unidos de Norteamérica.

Cuando se llega a esuchar sobre una bancarrota se tiene la idea del final de la existencia de la empresa lo cual bajo algunas o muchas legislaciones resulta cierto; sin embargo en el caso de EUA el hecho que una empresa entre en bancarrota es el principio de un renacer... una reestrcuturación.

Chrysler también ha entrado en bancarrota pero bajo el capitulo 7, el cual le permitirá acceder a recursos multimillonarios y se unirá a Fiat que a su vez aportará capital y aprovechará la infraestructura de Chrysler.

Pero que hay de GM? ¿Es el mismo caso? la respuesta es NO!

El cap. 11 de la ley de bancarrota implica una estatización (temporal) de una buena parte de los activos de la empresa para permitir una reestructuración total de la empresa en un mediano plazo.

El gobierno estadounidense otorgará 30 mil millones de dólares adicionales a los 20 mmdd que ya le había otorgado, ahora de manera temporal es dueño de más del 60% de GM aunque repito, temporalmente.

A diferencia de Chrysler, GM no se va aliar con nadie, eso si, venderá a la mayoría de sus subsidiarias como Saab y la mítica Hummer que parece será comprada por inversionistas c hinos.

Seguramente te haz preguntado... ¿qué pasa con México? bueno a diferencia de EUA, en México la situación de GM es muy diferente pero obviamente al ser filial resentirá las decisiones corporativas, pero hay que ver más allá de eso. GM cerrará sus ineficientes plantas en EUA. Parte esencial de la reestructuración implica un cambio tecnológico hacia autos más eficientes, de mayor tecnología y especialmente con un menor consumo de combustible ya que frente a los autos asiáticos y europeos no hay punto de comparación.

El papel de México es estratégico para todo esto ya que su ubicación ofrece oportunidades que ningun otro lugar puede; además ya tiene la infraestructura desarrollada y el capital humano capacitado. Al cerrar las plantas de EUA el lugar lógico es México que podría pensarse que es menos avanzado a la infraestructura del país vecino, sin embargo las plantas de GM en México son de última generación.

En la futura reestructuración de GM México puede ser uno de los principales beneficiados, ya que las plantas locales recibirán en teoría todo el cambio tecnológico gracias a unas de las claras ventajas del TLCAN: la cercanía de México y el costo de la mano de obra. Debemos recordar que si los autos son fabricados 100% en México se exportarián libres de aranceles a un muy bajo costo.

La oportunidad es inmejorable y si existe alguna acción por parte de México que debe de ser tomada lo mejor es que sea puesta en marcha para aprovechar que viene un cambio tecnológico que puede ser benefico para el empleo de los mexicanos que esta tan deteriorado.

Ante la reestructuración de GM, México puede surgir como la planta productora de esta nueva empresa que seguramente renacerá con mucha fortaleza pero aun más importante ojala México de una vez por todas aproveche esta oportunidad a futuro y pueda desarrollar tecnología propia.

1 comentarios

Anónimo dijo...
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